Miradas de maestros. Homenaje a Stanley Kubrick.

ScreenShot689

La II Edición de La mirada tabú abre sus puertas con un homenaje previo a la programación del festival. El objeto de nuestro deseo en este año es Stanley Kubrick, un maestro entre los maestros a quien podremos rendir culto revisitando dos de sus películas más emblemáticas.

El lunes 14 de octubre, a las 18.30 h., en la FNAC Plaza de España (Zaragoza), se proyectara La naranja mecánica (1971).

A CLOCKWORK ORANGE

Cuando en 1.962, el escritor británico Anthony Burgess escribió la novela distópica A Clockwork Orange  (La Naranja Mecánica), inspirada en acontecimientos vividos por él mismo y su esposa en 1.944, nada le podía hacer suponer lo que tal creación literaria supondría en la historia del cine y la cultura del siglo XX. Tan sólo nueve años después, en 1.971, el director Stanley Kubrick adaptó la novela y dirigió una de las películas más controvertidas y polémicas de su carrera y de la época.

Con una narrativa visual cruda e impactante, rayana en el sadismo, y envuelta por la voluptuosidad espasmódica de la novena sinfonía de Beethoven, Kubrick nos hace espectadores de un espeluznante relato en el que una pandilla de jóvenes discurren por el camino de la ultraviolencia, el sexo y la psicopatía hasta que el protagonista vive la traición de sus amigos y se enfrenta en prisión a un desasosegante y experimental tratamiento de cura y reinserción basado en las teorías del condicionamiento clásico.

Esté o no superada por el tiempo, podemos estar seguros de que la indiferencia no es una de las sensaciones recibidas cuando la vemos cuarenta años después. Sin duda, sigue siendo una obra discutida y rodeada de controversia que da pie a múltiples interpretaciones.

Fue autocensurada por el propio Kubrick en Inglaterra donde, tras provocar un aumento de la violencia, fue retirada y no se pudo exhibir hasta la muerte del propio director, donde no fue relanzada en video y DVD hasta el 2000. En Estados Unidos fue estrenada originalmente en 1.971 con la calificación de X, hasta que se cortaron 30 segundos y dos años después obtuvo la calificación de R. El filme también sufrió la censura en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Méjico, Holanda, Noruega, Suecia y Japón. En Singapur la prohibición se levantó en 2.011 en un Festival de cine sobre perspectivas. En Corea del Sur, aún hoy sigue prohibida.

En España fue estrenada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en abril de 1.974 con gran polémica, ya que el propio Kubrick no consideraba el mejor lugar para el estreno un festival originariamente de tradición religiosa. El entonces director del Festival, Carmelo Romero, a través de un contacto negoció con el director que se proyectaría sólo en la Universidad, pero finalmente no cumplieron el pacto y la película se exhibió en dos salas de cine de Valladolid, con gran expectación, largas filas y presencia policial. Hubo un intento de boicoteo en uno de los pases, con un falso aviso de bomba que fue ignorado. Más tarde, en 1975, se estrenó en las salas de cine independiente en versión original y en salas comerciales dobladas se estrenaría en 1.978.

Es considerada una de la diez películas más polémicas de la historia del cine.

A Clockwork Orange (1971) – Official Trailer

Anuncios

Una respuesta a “Miradas de maestros. Homenaje a Stanley Kubrick.

  1. Pingback: II Edición de La Mirada Tabú |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s