PROGRAMACIÓN 10 DE DICIEMBRE FILMOTECA ZGZ

19.30 h. Selección de Obras Finalistas y Palmarés de La Mirada Tabú VII Edición 2020

21 h. Proyección Especial: Las Artes plásticas y el Cine de Vanguardia

Ruka / The Hand / La Mano, Jirí Trnka, 1965, Animación. Checoslovaquia. Sin diálogos. 18 min.

Víctor Mira, artista tabú. Programa Babilonia, TVE Aragón, 1990. Entrevista a Víctor Mira realizada por Javier Losilla, 15 min.

Coloquio con Cristina Marín (directora de la Galería Cristina Marín) y Javier Losilla (periodista).

Agradecimientos: Centro Checo de Cultura (Madrid), TVEAragón

VÍCTOR MIRA

La obra de Víctor Mira ( Larache 1949_ Munich 2003), estrechamente ligada a su biografía, ha sido reconocida a nivel internacional por la crítica por la síntesis de sus procedimientos informalistas con la dimensión figurativa. Artista de muy marcada personalidad, obsesionado con la muerte.

Además de su labor pictórica Mira destacó en el campo de la escultura, la cerámica, la instalación y la obra gráfica, sin olvidar la enorme producción de dibujos a lo largo de su vida. Otro aspecto crucial de su arte fue la poesía con creaciones de cuidada ejecución.

Siempre en búsqueda de lo absoluto, entre sus temas más destacados destacan los Estilitas, haciendo referencia a la leyenda de San Simeón. Figuras mayoritariamente sentadas  y de perfil siempre cargados de sentimientos de soledad, de incomunicación, del paso del tiempo y de una trascendencia rotunda.

Además Mira sintió la necesidad de explorar plásticamente el Universo Musical de dos de sus referentes principales : Johan Sebastian Bach y Beethoven. En series como sus Bachcantata se vislumbran dos de sus  elementos más diferenciadores, los colores azul y negro y la cruz griega.

Su obra  forma parte de museos y colecciones públicas como el Albertina Museum( Viena, Austria), Cortes de Aragón ( Zaragoza), Diputación Provincial de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Kunstmuseum( Basilea, Suiza), MoMA Museum of Modern Art( Nueva York), Museo de Bellas Artes ( Vitoria) Neue Galerie der Stant o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre otros.

GALERIA CRISTINA MARÍN.

La galería Cristina Marín abrió sus puertas el 19 de marzo del 2006 con lo que hemos cumplido 15 años.

Dadas las amplias dimensiones de la galería (Más de 250 metros cuadrados y 4 metros y medio de altura de techos más otros 100 metros cuadrados de espacio para almacenaje) nuestra misión principal es difundir y dar a conocer las últimas tendencias en el arte de vanguardia con un especial interés por artistas aragoneses consagrados y jóvenes aragoneses emergentes que tienen mucho que decir y empiezan a destacar a nivel nacional e internacional.

La mayor parte de nuestros artistas han sido premiados o seleccionados en los principales concursos de renombre de Aragón como el Premio Delegación de Gobierno o el Premio Santa Isabel de Portugal.

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a las instituciones correspondientes y al Gobierno de Aragón en especial por hacer posible estos premios que ayudan a muchos artistas a abrirse camino en el mundo difícil del arte.

Dentro de los artista con los que funciona la galería damos cabida, en un alto porcentaje a los jóvenes artistas aragoneses emergentes (80%) entre los que se encuentran Víctor Solana, Lorena Domingo, Alberto Calvo, José Moñú, Gejo, Diego Saínz, Angel Laín, Juan Carlos Callejas, Nuria Vela…

También trabajamos con artistas aragoneses más consolidados como Galanda, Maturén o Sergio Abraín, José Ramón Magallón Sicilia, Eduardo Lozano… Y emblemáticos aragoneses pioneros de la abstracción en Aragón,ya fallecidos, entre los que se encuentra Santiago Lagunas uno de los principales artífices del grupo Pórtico y Juan José Vera del importante Grupo Zaragoza del que llevamos en estos momentos todo el legado de su obra a través de sus hijos al haber fallecido hace dos años, Sahún, Santamaría y Laguuardia. Uno de los artistas del que tenemos una importante cantidad de fondos propios y obras de gran formato es el zaragozano Victor Mira……

E importantes escultores zaragozanos como Fernando Navarro y Alonso Márquez.

Tenemos incorporaciones internacionales puntuales y de gran calidad como el alemán André Martus que ya han expuesto de manera habitual en ARCO y con galerías de renombre nacional e internacional.

Hemos expuesto obras de emblemáticos como Tapies, Barceló, Broto, Guinovart, Eduardo Arroyo entre otros

Hemos realizado colaboraciones e intercambios con otras galerías fundamentalmente en Madrid, Barcelona y Paris para que nuestros artistas sean conocidos fuera. En este aspecto hemos trabajado con la galería del zaragozano Fernando Latorre en Madrid.

Hemos acudido en estos últimos años a ferias a nivel nacional como la FAIM( Feria de Arte Independiente ) de Madrid y ARTMADRID como expositores en varias ocasiones y nuestra propuesta ha sido siempre la misma: Dar a conocer a los artistas aragoneses a nivel nacional.

Debido al alto coste que supone este año 2021 no acudimos a ninguna Feria a nivel de expositores y además la pandemia nos está frenando mucho a la hora de viajar. Acudimos hace tres años a la Bienal de Arte Contemporáneo que se celebró en Singapur en enero para establecer contacto con galerías para nuestros artistas y hace dos años en Bangkok y en Berlín promocionando artistas aragoneses en diferentes centros y galerías. Todos los años acudimos a las principales Ferias de Arte Contemporáneo europeas en calidad de visitantes.

En la galería damos cabida también a otras formas culturales: conciertos, recitales de música y poesía, performances, desfiles de moda de diseñadores aragoneses…que enriquecen el espacio siempre compaginándolas con la exposición en curso.

El cineasta Gaizka Urresti ganador recientemente del premio Goya al mejor corto de animación celebró su anterior nominación con un evento en la galería por ejemplo donde se fusionaron arte, música y cine.

Con nuestros artistas hemos creado una continuidad y un vínculo que va más allá de la mera exposición, apoyándoles en su trayectoria a todos los niveles.

También hemos tenido presentaciones de libros entre los que destacamos estos últimos años los del crítico de arte aragonés contemporáneo como Manuel Pérez Lizano, el novelista José Manuel Carrillo de Albornoz, el escritor Fernando Vallejo Agreda…

La dinámica de todas ellas es la continuación del proyecto que llevamos a cabo en la galería de la promoción de jóvenes artistas aragoneses la mayor parte de ellos emergentes y de la exhibición de propuestas de artistas más consolidados también aragoneses. Consideramos que para las generaciones actuales es crucial difundir la obra de artistas que ya no están y han sido muy importantes para que no caigan en el olvido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s