Awards LA MIRADA TABÚ Film Festival IX Edition 2022

FIRST PRIZE: Work it Class!. Spain, Pol Diggler

SECOND PRIZE: Encarnación. Spain, David Pisonero

SPECIAL JURY PRIZE: Smells. Spain, Alba Corners

GENRE AWARD: Well, well. Spain, Alvaro G. Company

SOCIAL AWARD: Hunting Bears, UK, Jason Ruddy


NOTA DE PRENSA

La reflexión social y el atrevimiento creativo copan el Palmarés del IX Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú

·        “Work it Class!” de Pol Diggler, Primer Premio de esta edición, y “Encarnación” de David Pisonero ha recibido el Segundo Premio

·        En las categorías especiales: Premio Social para “Hunting bears, del británico Hasson Ruddy, Premio Género para “Bien, bien” de Álvaro G. Company y  Premio especial del Jurado “Olores”, de Alba Esquinas

Zaragoza, 18  de diciembre 2022.- La reflexión social y el atrevimiento creativo han copado el Palmarés de la novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú, que se despidió ayer con una gala tan plural, diversa y creativa, como el eje temático en el que se centra y que lo convierte en único en su género en el mundo.

Por su atrevido metalenguaje cinematográfico, la divertida comedia “Work it Class!” de Pol Diggles, ha recibido el Primer Premio de esta edición, mientras que, el videopoema “Encarnación” de David Pisonero, se ha hecho con el Segundo Premio. Las  categorías especiales han premiado una obra británica y otra española, con el Premio Social para “Hunting bears, del británico Hasson Ruddy, una historia de familia con el Alzheimer como trasfondo, y el Premio Género para el corto titulado “Bien, bien”, de Álvaro G. Company, en torno al acoso callejero a mujeres. Alba Esquinas, ha merecido el Premio Especial del Jurado con “Olores”, un corto creativo que mezcla documental y ficción a través del hallazgo de una foto incompleta.

Según la directora del festival, Vicky Calavia, este año los cortometrajes se han superado en número y calidad y ha sido una grata sorpresa la participación de muchas mujeres con una mirada cinematográfica muy reflexiva.  “Es un festival único en el mundo por ahora, que se atreve a hablar de esas cosas que pueden ser políticamente incorrectas, siempre desde la sensibilidad y el respeto, poniendo el foco en lo que le importa a la sociedad y que va cambiando en cada momento”.

Con el director de Días de Cine, Gerardo Sánchez, como padrino de honor, y con el Caixaforum Zaragoza como escenario, el acto de entrega de premios a los integrantes de los equipos de los cortometrajes ganadores este año en cada una de las categorías del Festival, ha reunido a personalidades y creadores nacionales e internacionales. “Los cortos o cualquier obra de creación debe ser libre y la libertad implica poder mirar a todos los lugares incluidos los que son supuestamente tabús. Además, los cortos son el camino por lo que mucha gente comienza sus carreras para luego hacer cine y es estupendo que haya sitios donde se pueden visibilizar”, ha señalado el padrino de La Mirada Tabú.

El evento ha contado con la presencia de Sara Fernández, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, coorganizador de este certamen, que también cuenta con destacadas colaboraciones de tejido cultural y empresarial de la ciudad. “La novena edición de La Mirada Tabú ha sido todo un éxito por la cantidad de trabajos recibidos, un año más batiendo su récord. Cada año el Tabú crece, cada vez hay más actividades muy diversas atendiendo a las diferentes disciplinas artísticas y se han llenado muchísimas de las actividades con mucho tiempo de antelación. Se evidencia una vez más el éxito de La Mirada Tabú por su temática, por los trabajos, pero también por el gran esfuerzo de todo el equipo”

El evento también ha contado con la presencia de los miembros del jurado, integrado por profesionales y expertos del mundo audiovisual, y que cuenta para la SECCIÓN OFICIAL con Ciro Altabás, Orencio Boix, Conchita Casasnovas, Richard García y Marta Tarín, y para la SECCIÓN CINE SOCIAL Y DE GÉNERO con Ana López Trenco, gerente ASAPME, entidad que respalda el premio Social, Olga Julián, responsable del área artística de Fundación CAI, y Eduardo Lahoz.

Un festival único y consolidado que camina hacia su décima edición

El reconocido y consolidado festival de cine La Mirada Tabú, que invita a artistas y creadores a mostrar la diversidad de miradas que inspira este concepto, camina ya hacia su décima edición tras haber recibido en 2022 una masiva recepción de obras internacionales de alta calidad. De las 2510 obras recibidas a concurso, 43 trabajos han sido seleccionado para la Sección Oficial de obras a concurso, de 13 países diferentes: Argentina, Canadá, Chipre, España, Francia, Irán, Italia, Perú, Polonia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y USA.

En esta edición el certamen ha homenajeado además a directores tan transgresores e inclasificables como Buñuel, Pasolini y Dreyer. Y ha rendido un tributo especial al film de Bigas Luna “Jamón, Jamón”, que cumple 30 años en este 2022 como uno de los iconos imperecederos del mejor cine español. Así, hasta el 8 de Enero, se podrá visitar en los Antiguos Depósitos de Agua de Pignatelli (Pº de Cuellar, 4), la exposición “30 años de Jamón, Jamón” que ha llegado a Zaragoza de la mano de SEMINCI.


PALMARÉS 2022

PRIMER PREMIO: Work it Class!. España, Pol Diggler

SEGUNDO PREMIO: Encarnación. España, David Pisonero

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Olores. España, Alba Esquinas

PREMIO GÉNERO Bien, Bien. España, Álvaro G. Company          

PREMIO SOCIAL Hunting Bears, Reino Unido, Jason Ruddy
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s