Talking Heads pone banda sonora a La Mirada Tabú con la proyección de “Stop Making Sense”
Tras inaugurar su XII edición este jueves con lleno absoluto en la proyección del documental “Eloy de la Iglesia, adicto al cine”, de Gaizka Urresti, el festival La Mirada Tabú ha dedicado este viernes su programa al universo musical. Primero, con la proyección de “Stop Making Sense”, el filme que capturó la energía y el frenesí creativo de la banda Talking Heads, liderada por David Byrne, en un concierto que tuvo lugar en 1983 en el teatro Hollywood Pantages de Los Ángeles.
El crítico musical Gonzalo de la Figuera ha sido el encargado de presentar la película dirigida por Jonathan Demme, el oscarizado director de “El silencio de los corderos”. El largometraje se rodó en el transcurso de cuatro noches, con Talking Heads en promoción de su álbum “Speaking in Tongues”.La jornada musical de La Mirada Tabú ha continuado con un clásico del festival, la proyección de una serie de “videoclips tabú” y un coloquio posterior con Sergio Falces y David Chapín, de Aragón Musical. DJ Falces ha puesto el broche final al viernes con una sesión en La Lata de Bombillas.
Estreno de “Queer me” y proyección de los cortometrajes a concurso
El festival retomará su programación el lunes 8 (20.00, Filmoteca) con la proyección, en primicia en Zaragoza y antes de su estreno en salas, del documental “Queer me”, dirigido y protagonizado por la cineasta aragonesa Irene Bailo, que participará en la presentación a la presentación junto al productor Alberto Lacasta. El filme constituye un retrato íntimo, político y generacional del movimiento queer en Toulouse.
El lunes también contará con una sesión dedicada a Miradas Cineístas (18h), un recorrido por la obra de José Luis Pomarón, y por los trabajos de Chiribito Films, el colectivo formado por Carlos Pomarón, Jesús Ferrer y Juan José Lombarte.
Los días 9 y 10 de diciembre estarán dedicados a las proyecciones de los cortometrajes a concurso en su Sección Oficial. En esta edición, La Mirada Tabú ha recibido obras de países como Francia, Portugal, Italia, Polonia, Argentina, Irán, México, Reino Unido, Chile, Colombia y España, de las que han sido seleccionadas 63 piezas de diversos géneros, desde cine de animación, documental creativo, a vídeo experimental y ficciones.
Entre las obras seleccionadas se incluyen trabajos de autoras y autores como Mabel Lozano, Kike Maíllo, los Hermanos Fesser, Álvaro G. Company, José Antonio Campos o Chelo Loureiro, junto a nuevos talentos emergentes.
Daniel Monzón, Javier Rebollo y Siminiani, en Zaragoza con La Mirada Tabú
Reconocido por su programación de gran calidad, el festival La Mirada Tabú está organizado por Rodando Producciones y patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Prolongará su actividad hasta el 13 de diciembre, convirtiendo Zaragoza en un espacio de diálogo sobre las miradas que incomodan, cuestionan o revelan lo que suele quedar fuera de foco.
Su propuesta para este 2025 incluye también un tributo a Agnès Varda en jueves 11, cuando también se contará con la presencia del director Javier Rebollo con la proyección especial de “En la alcoba del sultán”.
El viernes 12 el festival volverá a recibir a una de las voces más singulares del cine español contemporáneo: Elías León Siminiani, que presentará su libro “Cine presente. La mirada de León Siminiani”. También el viernes 12 (20 h) será el encuentro con el Padrino Tabú de esta edición, el conocido y premiado director, guionista y escritor Daniel Monzón (“Celda 211” o “El Niño”). Será él también quien, el sábado 13, ofrecerá una masterclass en la Sala Ebro del Grupo San Valero, USJ (11 h, Pl. de la Sta. Cruz, Zaragoza).
La clausura del festival tendrá lugar el sábado 13 de diciembre, a las 18:30 h en CaixaForum Zaragoza, con una gala en la que se dará a conocer el palmarés de esta XII edición.

