Gaizka Urresti inaugura La Mirada Tabú con un lleno absoluto en la premier en Zaragoza de “Eloy de la Iglesia, adicto al cine”

- El documental, nominado a los Premios Forqué, ha reunido al director, ya premio Director Tabú, junto a Fernando Guillén-Cuervo y Alejo Lorén
- Mañana viernes, la sesión Miradas Musicales proyectará la película de culto Stop Making Sense (18h) y la quinta edición de Vídeo Clips Tabú (20H), y el lunes 8, pase especial de “Queer Me”, antes de su estreno en salas
La XII edición de La Mirada Tabú ha arrancado esta tarde con un lleno absoluto en la Filmoteca de Zaragoza, donde se ha celebrado la premier en la ciudad del documental “Eloy de la Iglesia, adicto al cine” del cineasta aragonés Gaizka Urresti, nominado a los Premios Forqué.
La inauguración oficial ha contado con la presencia del propio director, los productores Oihana Olea y Julio Díez, el actor Fernando Guillén-Cuervo y el director Alejo Lorén, en un coloquio que ha seguido a la proyección y que ha conducido el periodista Alberto Baeyens, con presentación de Vicky Calavia, directora del festival.
Urresti ha destacado en su intervención la oportunidad de que la película llegue al público zaragozano a través de La Mirada Tabú: “Para mí es un pase muy especial, porque es la Premier y quizás única opción de que se pueda ver en cine en Zaragoza. Además, acompañado por dos protagonistas de la película como Fernando Guillén Cuervo y Alejo Lorén, lo que me hace especial ilusión”.
Eloy de la Iglesia: un retrato del cine y la España que despertaba
Durante el coloquio, el director ha explicado el origen del proyecto y su inesperada coincidencia con otros títulos recientes que revisitan la Transición y el final del franquismo: “No ha habido ninguna estrategia de marketing. Este documental comenzó a pensarse hace quince años, poco después de la muerte de Eloy. Lo curioso es que esté coincidiendo con películas y series que revisitan ese periodo: Anatomía de un instante, los documentales sobre Antonio Flores o Arrebato… Parece que, en este 50 aniversario de la muerte de Franco, muchas obras están mirando a esa época y a sus heridas.”
Urresti ha subrayado que su documental busca explicar tanto la vida del cineasta como el contexto social y político que marcó su obra: “El personaje de Eloy, con todas sus aristas, y sus películas solo se entienden con el trasfondo del tardofranquismo, la censura y la llegada de las libertades. Él se atrevió a mostrar realidades invisibles o silenciadas: la sexualidad clandestina, el mundo gay, la violencia política, las drogas… Esa eclosión de temas tras décadas de represión.”
En este sentido, también Fernando Guillén Cuervo ha opinado “que hoy sería muy difícil de hacer el cine de Eloy, porque hay una tendencia a la autocensura . El actor, quien ha evocado su relación personal y de gran amistad con Eloy de la Iglesia ha valorado también que “este documental era un homenaje pendiente a una figura tan importante de nuestra intelectualidad y de nuestra cultura.
Por su parte, Vicky Calavia ha considerado “inmejorable empezar con Gaizka y un homenaje a Eloy de la Iglesia y su mirada transgresora, con ese título que nos representa también a la adicción al cine que tenemos en La Mirada Tabú”. En la inauguración la directora ha desgranado las novedades del festival y también ha sorprendido a Gaizka con el premio especial de Director Tabú, que ha sido muy aplaudido.
La primera semana del festival concluirá mañana viernes con la sesión Miradas Musicales y la proyección de la película de culto Stop Making Sense (Jonathan Demme, 1984), presentada por el crítico musical Gonzalo de la Figuera (18 h, Filmoteca). A las 20 h, el foco se desplazará hacia la experimentación audiovisual con la quinta edición de Vídeo Clips Tabú, un recorrido por narrativas y formatos transgresores acompañado por Sergio Falces y David Chapín (Aragón Musical). La jornada culminará en La Lata de Bombillas, que volverá a vibrar con una sesión especial de música Tabú.
El lunes 8, proyección de Queer Me antes de su estreno en salas
El próximo lunes 8 (20 h, Filomoteca), La Mirada Tabú traerá otra primicia a Zaragoza, la proyección, antes de su estreno en salas, del largometraje documental QUEER ME, dirigido y protagonizado por la cineasta aragonesa Irene Bailo, El film es un testimonio íntimo, político y generacional del movimiento queer en Toulouse. La directora asistirá a la presentación, junto con el productor Alberto Lacasta.
El lunes también contará con una sesión dedicada a Miradas Cineístas (18h), un recorrido por la obra de José Luis Pomarón, y por los trabajos de Chiribito Films, el colectivo formado por Carlos Pomarón, Jesús Ferrer y Juan José Lombarte.
Hasta el 13 de diciembre visitarán el festival Daniel Monzón, Javier Rebollo y Siminiani
Reconocido por su programación de gran calidad, el festival La Mirada Tabú, organizado por Rodando Producciones y patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, seguirá hasta el 13 de diciembre convirtiendo Zaragoza en un espacio de diálogo sobre las miradas que incomodan, cuestionan o revelan lo que suele quedar fuera de foco.
Las proyecciones de la Sección Oficial tendrán lugar los días 9 y 10 de diciembre, en sesiones de 18 h y 20 h, en la Filmoteca de Zaragoza.
El jueves 11 se ofrecerá un tributo a Agnès Varda y se contará con la presencia del director Javier Rebollo con la Proyección Especial “En la alcoba del sultán”.
El viernes 12 el festival volverá a recibir a una de las voces más singulares del cine español contemporáneo: Elías León Siminiani, con la presentación de su libro Cine presente. La mirada de León Siminiani.
Y también el viernes 12 (20 h) será el esperado encuentro con el Padrino Tabú de esta edición, el conocido y premiado director, guionista y escritor Daniel Monzón (“Celda 211”, “El Niño”…), quien también el sábado 13 ofrecerá una masterclass en la Sala Ebro del Grupo San Valero, USJ (11 h, Pl. de la Sta. Cruz, Zaragoza).
La clausura del festival tendrá lugar el sábado 13 de diciembre, a las 18:30 h en CaixaForum Zaragoza, con una gala en la que se dará a conocer el palmarés de esta XII edición, en el que se han seleccionado a concurso 63 cortos de diversos géneros, que incluyen trabajos de autoras y autores como Mabel Lozano, Kike Maíllo, los Hermanos Fesser, Álvaro G. Company, José Antonio Campos o Chelo Loureiro, junto a nuevos talentos emergentes.

