Javier Rebollo sobre su último largometraje: “Todo es tabú en esta película”

También en la sesión de esta tarde, Carlos Tejeda ha presentado en Zaragoza su libro sobre la icónica cineasta Agnès Varda

Zaragoza, 11 de diciembre de 2025 -. El festival de cortometrajes La Mirada Tabú ha celebrado este jueves una de las jornadas clave del programa de su XII edición, con un homenaje a la cineasta francesa Agnès Varda, precedido por la proyección de “En la alcoba del sultán” y un coloquio con su director, Javier Rebollo. El certamen encara así su recta final, pues celebrará su gala de entrega de premios el próximo sábado día 13.

“En la alcoba del sultán” es una película profundamente conectada con la filosofía de La Mirada Tabú, como ha explicado Rebollo en su charla con el público: “Todo es tabú en esta película. Por un tabú religioso y político fuimos expulsados de Marruecos dos días antes de empezar el rodaje en Fez, y, felizmente, decidimos hacerlo en Túnez, junto a la frontera libia, escapando. Tabú es la forma de mirar y filmar, liberada del algoritmo y de lo digital, celebrando la primera mirada y el juego, las vanguardias, el humor, el amor y la poesía, el cine y su historia sin pedantería. Tabú es filmar en árabe, francés y en fotoquímico, sin plan de rodaje y durante cinco meses en el desierto con un equipo de cuarenta personas de veinte nacionalidades entregado a una historia de época que lo disimula, con ligereza y alegría, aunque la cámara fuera pesadísima”.

El filme dirigido por Rebollo se inspira en la historia de Gabriel Veyre, inventor y operador de cámara de los hermanos Lumière. Sobre esa mirada a los anales del cine, el director ha comentado: “En estos tiempos de crisis de la imagen, de la representación, en estos tiempos de la desesperación de lo hiperdigitalizado y de la desaparición de la sala de cine en el estercolero de las algorítmicas plataformas o de la inteligencia artificial, es imprescindible volver a los orígenes del cine para encontrar las respuestas, ir a los que se hicieron las mismas preguntas que, hoy, debemos hacernos”.

tabu jueves 11.jpg

Homenaje a Agnès Varda de la mano de Carlos Tejeda

Tras la proyección de “En la alcoba del sultán” y su posterior coloquio, La Mirada Tabú ha proyectado en la Filmoteca de Zaragoza “Daguerréotypes”, de Agnès Varda, como parte de un homenaje a la cineasta en el que también se ha presentado, de la mano de Librería Cálamo, el libro que Carlos Tejada ha dedicado a la trayectoria de la artista belga.

La elección de “Daguerréotypes” como filme a proyectar no es casual, pues el documental condensa buena parte de la filosofía de Agnès Varda, como ha resumido Tejada: “Cuando normalmente gran parte del cine documental se centra en lo exótico, en mostrar otros mundos lejanos, en personajes históricos, en narrar sucesos, hechos extraordinarios o misteriosos, Agnès Varda se fija en la vida cotidiana, que en ‘Daguerréotypes’ son los comerciantes de la calle Daguèrre donde ella vive y a quienes conoce de siempre”.

Según el autor del volumen titulado “Agnès Varda”, este documental es también “el retrato del fin de una era, la de esos negocios regentados en su mayoría por matrimonios sobre los que Varda parece intuir su desaparición, algo que constará en el cortometraje ‘Rue Daguerre’, en 2005, cuando comprueba que apenas quedan vestigios de aquel mundo desaparecido que filmó treinta años atrás”.

En la presentación de su libro sobre la cineasta, Tejeda ha abordado también el vínculo entre Varda y el universo tabú. “Agnès Varda ha explorado muchos tabúes, rompiendo los convencionalismos, tratándolos con gran sutileza y desde la sugerencia. En ‘Cléo de 5 a 7’ toca una cuestión tan delicada en esa época, pues la película es de 1961, como es el cáncer; ‘La felicidad’, de 1963, es una sutil crítica contra los ‘mitos de la armonía doméstica’, en palabras de Rebecca DeRoo; el problema racial en EE. UU. lo retrata en su corto documental ‘Black Panthers’, de 1968, por citar algunos ejemplos”, ha comentado el escritor. Y ha confesado que dar forma a su libro ha sido “un trabajo tan apasionante como arduo”, dada la dimensión de la figura de la cineasta. “Y me siguen quedando muchas cosas en el tintero”, ha concluido.

Visitas de Elías León Siminiani y Daniel Monzón

Mañana viernes, La Mirada Tabú recibirá un año más a Elías León Siminiani, con la presentación de su libro “Cine presente. La mirada de León Siminiani” en la Filmoteca a las 18.00. También mañana, a las 20.00, tendrá lugar en encuentro con el Padrino Tabú de esta edición, el conocido y premiado director, guionista y escritor Daniel Monzón (“Celda 211” o “El Niño”). Será él también quien, el sábado 13, ofrecerá una masterclass en la Sala Ebro del Grupo San Valero, USJ (11 h, Pl. de la Sta. Cruz, Zaragoza).

Finalmente, el festival se clausurará el sábado 13 de diciembre con una gala a partir de las 18.30 en CaixaForum Zaragoza en la que se dará a conocer el palmarés de esta XII edición. Los cortometrajes a concurso se han proyectado este martes y miércoles; este 2025, el festival ha recibido trabajos de países como Francia, Portugal, Italia, Polonia, Argentina, Irán, México, Reino Unido, Chile, Colombia y España. De ellos, se han seleccionado 63 obras de diversos géneros, desde cine de animación, documental creativo, vídeo experimental y ficciones. Entre las propuestas se incluyen trabajos de autoras y autores como Mabel Lozano, Kike Maíllo, los Hermanos Fesser, Álvaro G. Company, José Antonio Campos o Chelo Loureiro, junto a nuevos talentos emergentes.