Irene Bailo presenta, con un lleno absoluto, su documental “Queer me”

·   Retrato íntimo, político y generacional del movimiento queer en Toulouse, la producción llegará el 12 de diciembre a los cines

– El Festival ha acogido también con lleno absoluto una sesión muy emocionante, dedicada a la obra de José Luis Pomarón y os trabajos de Chiribito Films, el colectivo formado por Carlos Pomarón, Jesús Ferrer y Juan José Lombarte.

· El festival comenzará mañana las proyecciones de los cortometrajes a concurso y recibirá durante la semana a Javier Rebollo, Elías León Siminiani y Daniel Monzón

Este lunes, y con un lleno absoluto en la Filmoteca, la aragonesa Irene Bailo ha presentado en primicia en Zaragoza, antes de su llegada a las salas el 12 de diciembre, su documental “Queer me”, que constituye un retrato íntimo, político y generacional del movimiento queer en Toulouse. Ha sido recibida por el público de La Mirada Tabú con una larga ovación al inicio de la sesión.

La cineasta ha participado en un coloquio junto al productor Alberto Lacasa, y ha dado las gracias “a Vicky Calavia y a La mirada Tabú por acercar este relato al barrio de la Magdalena, donde comenzó toda esta historia”. “Creo en el cine en primera persona. Me gustan las películas de directoras como Chantal Akerman o Jonathan Caouette que hablan de sus vivencias, de sus realidades íntimas. Estoy convencida de que, gracias a ese tipo de relatos, los espectadores y las espectadoras pueden acceder a través de la emoción a un contexto sociopolítico más general”, ha comentado.

“En ‘Queer me’ me desnudo literalmente porque en 2015 estaba harta de que los cuerpos gordos no se representaran en los relatos audiovisuales. Si aparecían, era siempre como personajes secundarios, y la mayoría de las veces como las malas y las feas de las películas. He estado en contacto con la comunidad queer de otros países donde se condena lo LGBTQI+ y me he dado cuenta de que yo podía exponerme y contar esta historia”, ha reflexionado sobre su documental. Y ha añadido: “Con ‘Queer me’ he querido mostrar que hay mucha gente que no cabe en las casillas de la binariedad, de la familia nuclear, de la belleza normativa. He buscado privilegiar la amistad, retratar a personas queer que no solo buscan normalizarse en la sociedad, sino que tratan de ser ellas mismas, luchando cada día por que las demás respeten su diferencia”.

mirada tabu queer me.jpg

Tras estrenarse el 12 de diciembre en salas, se proyectará con sesiones de debate en Vigo y Barcelona. En 2026 llegará al Festival de cine de Huesca y viajará después a Sète, Gijón, Marsella, Lyon, así como a diversos festivales “para seguir encontrándonos con el público e intercambiar sobre todos los temas y sensaciones que propone este documental hecho con mucho mimo y rebeldía”, ha subrayado Bailo.

Antes de la proyección de “Queer me”, la Filmoteca de Zaragoza ha acogido una sesión muy emocionante, y que también ha registrado un lleno absoluto, titulada “Miradas Cineístas”, un recorrido por la obra de José Luis Pomarón y por los trabajos de Chiribito Films, el colectivo formado por Carlos Pomarón, Jesús Ferrer y Juan José Lombarte.

mirada tabu lunes 8.jpg

Proyección de cortometrajes a concurso y recta final del festival

Mañana día 9 y el miércoles 10 de diciembre el programa de La Mirada Tabú estará dedicado a las proyecciones de los cortometrajes a concurso en su Sección Oficial. Este 2025, el festival ha recibido trabajos de países como Francia, Portugal, Italia, Polonia, Argentina, Irán, México, Reino Unido, Chile, Colombia y España, de las que han sido seleccionadas 63 obras de diversos géneros, desde cine de animación, documental creativo, vídeo experimental y ficciones.

Entre las propuestas se incluyen trabajos de autoras y autores como Mabel Lozano, Kike Maíllo, los Hermanos Fesser, Álvaro G. Company, José Antonio Campos o Chelo Loureiro, junto a nuevos talentos emergentes.

El festival La Mirada Tabú está organizado por Rodando Producciones y patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y se desarrollará hasta el 13 de diciembre, convirtiendo Zaragoza en un espacio de diálogo sobre las miradas que incomodan, cuestionan o revelan lo que suele quedar fuera de foco.

En esa línea, este jueves día 11 ofrecerá un tributo a Agnès Varda, cuando también se proyectará el filme “En la alcoba del sultán”, cita que contará con la presencia de su director, Javier Rebollo. El viernes 12, el festival volverá a recibir a una de las voces más singulares del cine español contemporáneo: Elías León Siminiani, que presentará su libro “Cine presente. La mirada de León Siminiani”. También el viernes 12 (20 h) será el encuentro con el Padrino Tabú de esta edición, el conocido y premiado director, guionista y escritor Daniel Monzón (“Celda 211” o “El Niño”). Será él también quien, el sábado 13, ofrecerá una masterclass en la Sala Ebro del Grupo San Valero, USJ (11 h, Pl. de la Sta. Cruz, Zaragoza).

La clausura del festival tendrá lugar el sábado 13 de diciembre, a las 18:30 h en CaixaForum Zaragoza, con una gala en la que se dará a conocer el palmarés de esta XII edición.