La Mirada Tabú llega a la Academia del Cine Español

Ayer tuvo lugar una proyección especial con motivo de la celebración décima edición de este Festival Internacional de Cortos, único en el mundo por su temática

En su décima edición, el Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú ha llegado a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su sede en Madrid acogió ayer la proyección de “Diez años de cortos Tabú”. La directora del Festival, Vicky Calavia, acompañada por Gerardo Sánchez, director de “Días de cine”, quien fue padrino Tabú de la pasada edición, presentaron la trayectoria y una selección de obras e hitos del Palmarés de estos diez años.

El reconocido y consolidado festival de cine La Mirada Tabú es único en el mundo por su temática y por su vocación de proyectar una mirada amplia a la realidad, invitando a artistas y creadores a mostrar su visión del concepto “tabú”. Este 2023 celebra su décimo aniversario tras nueve años de crecimiento en calidad y cantidad de obras internacionales, y de actividades y eventos que lo complementan y consolidan. De hecho, la convocatoria de este año ha vuelto a batir records de participación, y ha recibido más de 3900 obras a concurso, procedentes de 117 países diferentes, destacando especialmente la presencia del cine iraní, francés, brasileño, italiano, indio y turco.

La sesión celebrada ayer en la Academia dejó constancia de la pluralidad y diversidad creativa que distingue a este festival. Además del spot y tráiler de las obras a concurso, se proyectaron los títulos: Le Graffiti (Dirección Aurélien Laplace, 2019); Funfair (Dirección Kaveh Mazaheri, 2019); Bébés requins (Dirección Agathe Jobert, 2015); Le temps des cerises / El tiempo de las cerezas (Dirección Arthur Jeanroy, 2020); La hija indigna (Dirección Abril Dores, 2018); y Papa dans maman (Dirección Fabrice Bracq, 2014).

Esta cita cinematográfica, impulsada por la gestora y activista cultural Vicky Calavia, cuenta desde sus inicios con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y numerosas colaboraciones.

Amplio programa de la X edición, que se celebrará del 1 al 16 de diciembre

La X Edición del El Festival Internacional de Cortometrajes “La Mirada Tabú” se celebrará del 1 al 16 de diciembre, y cuenta con una amplia agenda de exposiciones y eventos. Así, ya se pueden visitar dos exposiciones recientemente inauguradas por el festival. Hasta el 26 de enero, la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer de Zaragoza, acoge la exposición “La mujer en el cine: arquetipos y mitos”, organizada por el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú y FITCA (Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón). La muestra ofrece un recorrido por los diferentes ámbitos que le ha otorgado el cine a la mujer con mitos y arquetipos atemporales que han ido mutando y actualizándose con los tiempos, y cuenta con la reinterpretación de algunos de los diseños de vestuario más icónicos de la mano de jóvenes talentos de la moda aragonesa.

También recién inaugurada, el Estudio La Fontanería (c/ Predicadores, 55, Zaragoza) acoge hasta el 17 de diciembre la exposición “Fotogramas de amor y derrotas”, del pintor zaragozano Víctor Pastor “Vito”. El artista presenta su mirada pictórica al óleo inspirada en estrellas como Greta Garbo o películas como Pulp Fiction, entre otras referencias cinematográficas.

Las próximas citas de la agenda de esta edición serán, el próximo martes 28 (10:30 h) de noviembre, la proyección Retrospectiva II en la SALA I_10’ FUNDACIÓN CAI ((Calle de San Braulio, 5 de Zaragoza). Y el jueves 30 de noviembre (19h), en ETOPIA CENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA (Av. de la Cdad. de Soria, 8 de Zaragoza) la Proyección Especial: NOTODOFILMFEST, con la presencia de su director Javier Bardón. También se inaugurará la PANTALLA eTopia LA MIRADA TABÚ.

El 1 de diciembre será la inauguración oficial en la Filmoteca de Zaragoza. Esta décima edición brindará homenaje al gran director Carlos Saura, a Elías León Siminiani, y a Roberto Pérez Toledo. Las proyecciones paralelas estarán protagonizadas por cine internacional es de la talla de Milos Forman, Orson Welles, Stanley Kubrick, Gus Van Sant, Michelangelo Antonioni o Jacques Demy.

La X Edición del Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú contará además como madrina tabú con la periodista y crítica de cine María Guerra. Además asistirán insignes invitados como Jaume Ripoll co-fundador de la plataforma Filminy Moisés Rodríguez, director y presentador del programa de cine “SECUENCIAS EN 24 H”, del Canal 24 h de TVE. El programa completo está disponible en este enlace.