Siminiani lleva su apuesta por “el intercambio entre el cine y la arquitectura” a la inauguración del X Festival La Mirada Tabú

  • El ganador del Goya al Mejor Corto de Ficción 2023 ha sido el invitado especial de la sesión inaugural y ha felicitado al festival “por llevar diez años poniendo en el centro propuestas que miran donde nadie mira o donde cuesta mirar”
  • Con más de 3.900 obras recibidas, procedentes de 117 países, en esta edición han sido seleccionados a concurso 56 cortos, entre los que junto a España tienen una destacada presencia Irán y Francia

El guionista, director y productor de cine Elías León Siminiani, ganador del Goya al Mejor Corto de Ficción 2023, ha sido el invitado especial de la sesión inaugural  de la X Edición del Festival Internacional de Cortometrajes LA MIRADA TABÚ en la Filmoteca de Zaragoza. El evento ha contado con la proyección de dos de sus obras: «Arquitectura emocional 1959» (2022, Goya Mejor Corto de Ficción 2023) y «Paseo por una guerra antigua» (2022). Dos piezas, que aunque desde planteamiento distintos, ha dicho “abordan mi voluntad de trabajar desde el cine con la historia y con el patrimonio fílmico, con el archivo, y también la voluntad de hacer un cine en el que el espacio, la arquitectura, las calles y los espacios y el patrimonio arquitectónico están en el centro de la propuesta”.

Para Siminiani “el Goya ha sido un espaldarazo a una propuesta muy concreta de hacer cine desde el espacio y desde la importancia que los espacios, la arquitectura y la ciudad tienen en nuestra psique”. Un enfoque en el que, ha adelantado, quiere seguir trabajando y profundizando en nuevos proyectos, y manteniendo esa apuesta por “la estética de lo disponible, que es la forma que me ha permitido hacer películas de una forma muy autónoma y con mis propios tiempos”.

Actualmente trabaja en una serie documental para Amazon Prime sobre “El circo de los muchachos”, que define como “una historia de auge y caída, una utopía que cruza los últimos años de la dictadura y la transición y la entrada de España a la modernidad”. Paralelamente, ha añadido, “voy impulsando la que espero que sea mi tercera película. Se llamará Reconstrucción y hermana cine y arquitectura”.

Sobre la reflexión que su cine hace sobre la lucha de clases, ha señalado  que “cada vez es más importante para mí, porque cada vez tengo más conciencia de la pervivencia que tiene la identidad de clase en la sociedad contemporánea, en la que a veces el término clase se ve estallado por directamente el término de los explotados o las víctimas”.

Por eso, y con motivo del décimo aniversario de La Mirada Tabú, ha felicitado y valorado muy especialmente la temática del festival “Yo creo que el concepto tabú en toda su extensión y en su combinación con el concepto mirada, es muy, muy necesario, en una sociedad y en una época completamente lastrada por la autocensura, por la corrección política y por el panóptico que suponen las redes. Me parece muy importante que exista un lugar en el cual se pone en el centro aquellas propuestas que de alguna manera miran donde nadie mira o donde duele mirar, o donde cuesta mirar, o donde da vergüenza”.

La directora del festival, la cineasta y gestora cultural Vicky Calavia, ha recibido también felicitaciones por la consolidación y reconocimiento del festival, por parte de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, que han asistido a la inauguración del festival.

56 obras seleccionadas a concurso en 2023

El Festival La Mirada Tabú ha recibido en su X Edición 2023 más de 3.900 obras, procedentes de 117 países diferentes, destacando especialmente la presencia del cine iraní, francés, brasileño, italiano, indio y turco. Otro dato muy relevante es la alta presencia de directoras mujeres, que firman un 40% de las obras presentadas. La decisión final de obras seleccionadas para el jurado ha sido sumamente difícil, y finalmente los cortometrajes finalistas que pasan a concurso son 56 obras (listado: en este enlace), en las que además de España, tiene una destacada presencia Irán, Francia, Italia y México.

Mañana homenaje a Carlos Saura

El programa oficial de La Mirada Tabú 2023 se extenderá hasta finales de mes, con homenajes como el que mañana sábado 2 de diciembre, a las 18 h, en la Filmoteca de Zaragoza se brindará algran director Carlos Saura, y que contará con la presencia de su hija Anna Saura, y el periodista y escritor Antón Castro. También se dedicará, en colaboración con la USJ, unespecial al cine social del director Roberto Pérez Toledo (martes 5 de diciembre, 12 h. Campus Universitario Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego).

Este décimo aniversario contará también con otros hitos muy esperados, como la proyección especial del largometraje documental “Manolo Kabezabolo” (14 diciembre), y la presencia del equipo de “La estrella azul” (21 diciembre), film-homenaje a Mauricio Aznar. Las proyecciones paralelas estarán protagonizadas por cine internacional con directores de la talla de Milos Forman, Orson Welles, Stanley Kubrick, Gus Van Sant, Michelangelo Antonioni o Jacques Demy. 

La X Edición del Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú contará además como  madrina Tabú a la periodista y crítica de cine María Guerra. El palmarés de esta edición en la Gala de Clausura que se celebrará el sábado 16 de diciembre, a las 19h en Caixaforum Zaragoza, presentada por Pato Badián y con la performance artística de Crisálida y Octavio Gómez Milián. El programa detallado está disponible en la web del festival: lamiradatabu.com.

* Fotos y Kit de prensa X Edición: en este enlace

* Gestión de entrevistas y acreditaciones: Ideasamares Eventos y Comunicación – 679 18 52 67 (Mercedes Ventura)