Viernes 1 de diciembre: Inauguración oficial con la presencia de Elías Siminiani

La INAUGURACIÓN de la X Edición del Festival Internacional de Cortometrajes LA MIRADA TABÚ, tendrá lugar este viernes 1 de Diciembre, a las 20 h. en Filmoteca de Zaragoza (Plaza San Carlos, 4, 50001 Zaragoza), con la presencia del director Elías León Siminiani y la proyección de sus premiadas obras «Arquitectura emocional 1959» (2022, Goya Mejor Corto de Ficción 2023) y «Paseo por una guerra antigua» (2022).

El autor participará en un coloquio con el público.

LEÓN SIMINIANI 

Guionista, director y productor de cine. Interesado por las posibilidades del medio audiovisual, ha participado e investigado diversos formatos y géneros. Destacan la serie de micro-ensayos documentales CONCEPTOS CLAVE DEL MUNDO MODERNO, con más de 50 premios internacionales; sus dos largometrajes MAPA (2012), Mejor Documental Europeo en el SEFF 2012, y APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS (2018) que obtuvo el Premio Feroz a Mejor Documental; el cortometraje LÍMITES, 1ª PERSONA (2009), ganadora del Concurso Iberoamericano “Versión Española” (TVE); y ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959, reconocida con el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción. 

En su trabajo para plataformas podemos destacar las producciones OPERACIÓN NENÚFAR: EL CASO ASUNTA (2017), EL CASO ALCÁSSER (2019) y 800 METROS (2021) galardonada con el Premio Hondas en 2022. 


Y después en CASA MAGNÉTICA (C. de Espoz y Mina, 19, Zaragoza)
22 h. Fiesta Tabú.
DJ Enrico.

De esta práctica cinematográfica de la Escuela de Cine del año 1947 solo queden unas ruinas en forma de descartes de montaje. Y aunque historiográficamente es bien triste la pérdida de una de las primeras piezas filmada por dos figuras enormes del cine español como Bardem o Berlanga, hay algo casi gozoso en la permanencia de sus ruinas: que estas nos invitan, susurrando casi nos piden, lanzarnos sin reparos a otra clase de práctica por mucho que epistemológicamente censurable: a la acción de hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente que la RAE define como “especulación”.
He aquí la historia de amor de Sebas y Andrea, universitarios primerizos, en el curso 1958-1959. He aquí como clase social e ideología se convierten en obstáculos ¿insalvables?… He aquí la arquitectura marcando, inadvertida, la línea de puntos que acabe dictando su emoción.


En esta décima edición el festival ha batido récords de cortos presentados, más de 3900 de 117 países diferentes, y cuenta con una programación muy especial.

Además, el festival ha iniciado sus actividades previas en noviembre: